Tips

Medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases

Medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases

Medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases

Las flatulencias son un problema que afecta a muchas personas. Afortunadamente, no hay que resignarse a las molestias que estos generan, pues existen medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases. Es importante conocer las diferentes opciones que hay para evaluar la más conveniente para ti. 

¿Por qué se da la acumulación de gases?

La formación de gases en el intestino grueso ocurre por la digestión de los alimentos y se trata de un proceso completamente normal. Sin embargo, cuando estos se retienen o se producen de forma excesiva, surgen problemas como eructos, sensación de hinchazón, distensión o dolor abdominal, que pueden ser leves o intensos. 

 

Las causas de los gases son variadas. Las principales están asociadas con lo que comemos y la forma en la que lo hacemos. Sin embargo, algunos casos de acumulación de gases es consecuencia de ciertas enfermedades como el síndrome de colon irritable, por ejemplo.

 

Los gases en el tracto digestivo pueden ser consecuencia de:

 

  • Tragar más aire de lo normal mientras comes.
  • Consumir demasiadas bebidas carbonatadas.
  • Incluir en la dieta alimentos susceptibles a causar flatulencias como los ricos en fibra, los que tienen mucha grasa o las legumbres.
  • Masticar chicle o utilizar pajillas.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado.
  • Ciertas enfermedades como colitis ulcerosa o diverticulitis.

¿Cómo se diagnostica un problema de gases?

Cuando las personas sufren de gases ocasionalmente, pueden probar cambiar ciertos hábitos para disminuir los problemas asociados a estos. Sin embargo, en caso de ser una molestia frecuente, lo mejor es acudir con el médico para que diagnostique si, en efecto, tienes un problema de gases.

 

El especialista puede determinar qué es lo que los genera a partir de la historia clínica, un examen físico y un análisis de los hábitos alimenticios. Durante esta revisión, puede tocar el abdomen para evaluar si algo se siente anormal o si hay dolor al tacto. Asimismo, gracias al estetoscopio, puede escuchar el ruido del abdomen y determinar cómo está funcionando el tracto digestivo.

 

De acuerdo con los resultados del examen físico y la presencia de otros síntomas como diarrea, sangre en las heces o pérdida de peso, el médico puede solicitar la realización de pruebas adicionales.

¿Existe tratamiento para la inflamación estomacal y los gases?

Sí, aunque depende de qué lo cause. Si las molestias producidas por flatulencias son producto de otro problema de salud, la solución pasa por tratar la enfermedad. De lo contrario, los gases intestinales pueden atacar haciendo modificaciones en los hábitos alimenticios. También se pueden utilizar medicamentos y suplementos elaborados para aliviarlos. 

¿Es posible desinflamar el estómago y eliminar gases con medicamentos?

Si, pues existen diferentes remedios para los gases. Estas son algunas de las alternativas más efectivas que puedes encontrar. 

Carbón vegetal activado

Absorbe las partículas de gas que causan las flatulencias. Además, puede evitar la activación de toxinas y la acción de microorganismos en el tracto gastrointestinal, por lo que se considera antidiarreico. Sin embargo, no es adecuado para todos. Debe evitarse en personas alérgicas a alguno de sus componentes y en menores de 2 años. Su uso durante la lactancia o el embarazo tiene que hacerse bajo orientación médica.

AERO OM

Otro de los mejores medicamentos para desinflamar el estómago y eliminar gases es AERO-OM, cuyo principio activo es la simeticona. Está indicado para el tratamiento sintomático del malestar abdominal asociado con la acumulación de gases gastrointestinales. Además de aliviar el dolor en el abdomen, reduce los eructos, la expulsión de gases sin control y la hinchazón. 

Remedios naturales para reducir el malestar

Además de los medicamentos mencionados, también es posible reducir el malestar que producen los gases intestinales con ciertos remedios naturales. Los mejores son:

Jugo de limón

Es una fruta que contribuye a regular el pH del estómago de forma natural, por lo que es ideal para aliviar las molestias gastrointestinales. Puedes consumir su zumo diluido en agua a lo largo del día. Para acelerar la eliminación de gases, puedes agregarle media cucharadita de bicarbonato.

Manzanilla

Es una de las infusiones más recomendadas para deshacerse de los molestos gases. Entre sus propiedades está calmar la inflamación de las mucosas del estómago, combatir las náuseas y facilitar la digestión. Para notar sus efectos, se pueden tomar 2 o 3 tazas al día.

Beber agua caliente

Si tomas un vaso de agua caliente (tibia) en ayunas se beneficia el sistema digestivo general por varias razones. Por un lado, promueve la eliminación de toxinas y por el otro facilita el tránsito de los alimentos difíciles de digerir. Una investigación de 2016, de la Biblioteca Pública de Medicina de EE.UU., afirma que este hábito resulta favorable para los movimientos intestinales y estimula la expulsión de gases.

Agua tibia con limón y bicarbonato de sodio

Esta combinación de agua tibia, unas gotas de limón y bicarbonato de sodio es muy utilizada para reducir los gases e incluso se indica contra la indigestión. Y un estudio publicado en International Journal of Pharmaceutical and Life Sciences así lo demuestran.  La recomendación es tomarlo en pequeñas cantidades (100 ml) 30 minutos después de comer, o cuando se perciba inflamación abdominal. 

Limón, jengibre y miel

Otra combinación efectiva es el jengibre que tiene un efecto carminativo, junto al limón y la miel. Esta infusión con estos tres ingredientes previene la formación de flatulencias, distensión abdominal, dispepsia e incluso minimiza la acidez estomacal. Basta con infusionar 5 g de jengibre fresco, el zumo de medio limón, y una cucharada de miel en una taza de agua. Se puede tomar hasta 2 veces al día. 

¿Sufres de gases intestinales y molestias asociadas a estos? Considera limitar el consumo de comidas copiosas, demasiado pesadas y los excesos a la hora de sentarte a la mesa.  Y para un alivio inmediato, cuentas con Aero-OM, un gran aliado para estos casos.

No olvides consultar con tu médico si las molestias persisten.

Comprar

Venta en las principales Boticas y Farmacias - Consulte a su médico

Este sitio usa cookies. Más información