Tips

¿Por qué me lleno de gases todos los días?

¿Por qué me lleno de gases todos los días?

‘¿Por qué me lleno de gases todos los días? es una consulta frecuente entre muchas personas. Y es que quienes padecen constantemente de este problema, necesitan una solución efectiva para mejorar su calidad de vida.

¿Por qué me lleno de gases todos los días?

Es importante tener en cuenta que los gases son un proceso normal del sistema digestivo. El cuerpo se deshace del gas por medio de eructos y flatulencias, pero cuando este es excesivo, su eliminación no es tan sencilla y puede generar otros problemas como dolor abdominal, por ejemplo.

Causas de gas en el tracto digestivo

Si te llenas de gases a diario, es importante que tengas claro qué los produce para que puedas prevenirlos de alguna forma. 

Aerofagia

Es un problema que ocurre por la excesiva ingesta de aire en el tracto digestivo.  Esto suele suceder durante actividades rutinarias como hablar, comer, beber o reír. Aunque se considera un trastorno digestivo menor, puede causar molestias al provocar gases intestinales. 

Otros síntomas asociados a la aerofagia son estómago hinchado o sensación constante de tenerlo o distensión abdominal. Todo esto interfiere en el bienestar de las personas. 

Las bacterias en su intestino grueso

Otra de las razones por las que el tracto digestivo se llena de gases es por las bacterias presentes en el organismo. Considera que muchas veces el estómago e intestino delgado no puede digerir por completo ciertos azúcares, carbohidratos, fibra y almidones que consumes. 

Cuando es así, los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso, donde hay bacterias. Estas se encargan de descomponerlos y durante este proceso crean gases.

¿Qué alimentos causan gases?

Así que si eres de los que se pregunta frecuentemente ¿“por qué me lleno de gases todos los días?” Te diríamos que es fundamental que sepas qué alimentos los causan para eliminarlos de tu dieta o reducir su consumo al mínimo. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra alimentaria como frutas, hortalizas, verduras, legumbres o cereales integrales, son más susceptibles a producir gases intestinales durante su digestión. 

Estos son algunos de los más comunes:

  • Lácteos

Estos pueden producir gases debido a la lactosa, un azúcar natural presente en la leche y sus derivados. Por ello, los intolerantes a la lactosa, se llenan de gases cuando consumen lácteos, aunque es algo que puede ocurrir incluso a quienes no son intolerantes por completo. 

  • Coliflor

Este alimento contiene mucha fibra, así como un tipo de azúcar llamado rafinosa, que el cuerpo no es capaz de digerir sino hasta que llega a las bacterias intestinales. Por ello, cuando se consume suele hinchar el abdomen. 

  • Garbanzos

Así como las lentejas y otras legumbres, los garbanzos producen muchos gases mientras son digeridos. Esto se debe a unas moléculas abundan en este tipo de alimentos, específicamente a un tipo de azúcar: nuevamente la rafinosa.

  • Bebidas carbonatadas

Este tipo de bebidas aportan mucho gas de forma inmediata y además no proporcionan ningún nutriente al organismo. Lo mejor es tomar agua, así como infusiones, También es conveniente evitar la cerveza y el vino tinto.

  • Guisantes

Este alimento, además de tener fibras fermentables y fructosa, contiene lectinas. Estas son proteínas naturales que diversas investigaciones han asociado con distensión abdominal y flatulencias.

Síntomas de los gases

Los gases se acumulan en el estómago o en el intestino. Dependiendo de dónde estén, pueden causar síntomas diferentes. 

Gases estomacales

  • Eructos frecuentes.
  • Sensación de hinchazón en el estómago.
  • Sensación de ardor en la garganta.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de falta de aire.
  • Puntadas en el pecho.

Gases intestinales

  • Flatulencias.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor abdominal intenso (puede ser en forma de puntada).
  • Barriga dura.
  • Cólicos intestinales.
  • Estreñimiento.

¿Tener gases es indicio de una enfermedad grave?

Cuando las personas buscan respuesta a la pregunta ‘¿por qué me lleno de gases todos los días?’, es normal que se preocupen al creer que pueda ser indicio de una enfermedad grave. Sin embargo, deben saber que no necesariamente es así.

La mayoría de las veces, los gases estomacales o intestinales se deben a cuestiones de alimentación o del ritmo de vida. De hecho, se sabe que el estrés puede ser uno de los responsables del incremento de gases en el tracto digestivo. 

Es así porque el estrés muchas veces nos hace comer muy rápido, lo que aumenta las posibilidades de tragar aire durante la deglución. El estrés también nos puede llevar a mascar chicle para reducir la ansiedad, o consumir bebidas carbonatadas que nos llenan de gases de inmediato.

Por esta razón es importante evaluar la alimentación que llevas y revisar tu estilo de vida. De este modo, puedes evitar esos hábitos que hacen que te llenes de gases. En cualquier caso, para aliviarte también puedes utilizar ciertos medicamentos como Aero OM, pastillas masticables que reducen las molestias asociadas a este problema. 

Si tras hacer cambios en tu alimentación y estilo de vida, el problema de gases es muy frecuente, lo mejor es consultar con un especialista. Así podrán evaluarte para determinar si la causa de los gases es alguna enfermedad que debas tratar.

Comprar

Venta en las principales Boticas y Farmacias - Consulte a su médico

Este sitio usa cookies. Más información