Tips

Simeticona en tabletas: ¿para qué sirve?

Cuando hay un exceso de gases estomacales o intestinales, uno de los medicamentos más usados es la simeticona tabletas. Es efectivo para solucionar este problema, pero antes de usarlo es importante tener toda la información posible sobre su funcionamiento, uso y efectos en el organismo.

Simeticona en tabletas: ¿para qué sirve?

¿Qué es la simeticona tabletas?

Es un medicamento cuyo principio activo es la simeticona. Se considera un agente antiespumante que actúa destruyendo las burbujas que retienen los gases, lo que facilita su eliminación del cuerpo. De hecho, las tabletas masticables Aero OM tienen como principio activo la simeticona.

¿Para qué sirve?

La simeticona en tabletas, masticables, en cápsulas blandas o en gotas, está indicada para aliviar los síntomas causados por la acumulación de gases en el estómago o en los intestinos. 

Por tanto, sirve para reducir o eliminar el malestar abdominal, cólicos o dolor en el abdomen, aumento del volumen abdominal, la sensación de saciedad, entre otros síntomas asociados al exceso de gases. 

También se utiliza como medicamento auxiliar para preparar pacientes antes de ciertos exámenes médicos como la colonoscopia o la endoscopia digestiva.

Preguntas frecuentes

Tal como ocurre con cualquier medicamento, su uso genera ciertas dudas que son importantes aclarar antes de su ingesta. 

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Este es siempre un punto relevante cuando se trata de un medicamento para aliviar molestias o dolores. En el caso de la simeticona en tabletas, los especialistas indican que hace efecto en un par de horas, específicamente entre 1 y 3 horas. 

¿Se puede tomar por periodos prolongados?

La dosis recomendada de simeticona en tabletas para adultos es de 1 junto con las comidas, hasta tres veces al día. Es importante no exceder los 500 mg diarios y no tomar después de 10 días de tratamiento. Si tras este tiempo, la condición no ha mejorado, o incluso ha empeorado, debes suspender su uso y consultar con el médico. 

¿Cómo almacenar este medicamento?

La simeticona tabletas debe almacenarse en su envase o empaque, bien cerrado, a una temperatura ambiente. Tiene que estar alejado de la humedad o del calor excesivo, por ello no es bueno guardar este medicamento en un baño. 

Asimismo, es fundamental mantenerlo fuera del alcance y la vista de los niños para protegerlos de una potencial intoxicación. Cuando ya no los necesites, o estén vencidos, y quieras guardarlos o desecharlos, debes hacerlo de manera segura para que niños, mascotas y otras personas no puedan consumirlos. 

¿Puede usarse en embarazadas?

Hasta ahora, no hay datos que demuestren que este medicamento genere toxicidad durante el embarazo. Dado que la simeticona no se absorbe a través del tracto intestinal, se considera fisiológicamente inerte. Por tanto, es poco probable que aparezcan efectos sistémicos tóxicos. 

En este sentido, se considera que puede ser ingerido por mujeres en este estado. Sin embargo, se recomienda consultar con el médico. 

¿Puede administrarse durante la lactancia?

Al igual que ocurre con su uso en embarazadas, hasta ahora no hay evidencia de que la simeticona tenga efectos adversos sobre la leche materna. Por ello, podría usarse en mujeres en periodo de lactancia. Puedes consultar con el médico antes de su consumo. 

Efectos secundarios

Al momento de ingerir cualquier medicamento, es importante considerar sus posibles efectos secundarios. La simeticona tiene pocos y no todas las personas que lo toman, lo sufren. Pero aun así, es importante considerar la información. 

  • Náuseas y estreñimiento transitorio moderado.
  • Eructos como mecanismo normal para la eliminación de los gases.
  • Reacciones alérgicas de hipersensibilidad (picor en la piel, erupción, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o en la lengua).

Si al ingerir este medicamento, presentas estos efectos adversos o cualquier otro, debes consultar con el farmacéutico o médico lo antes posible. Es fundamental hacerlo incluso si se trata de efectos que no aparecen reflejados en el prospecto. 

Simeticona, un medicamento efectivo para la eliminación de gases

Si sufres de gases estomacales o intestinales, este medicamento es una de las soluciones más efectivas para este problema. Una opción recomendada son las presentaciones en tabletas masticables como Aero OM por su facilidad de consumo. En este caso, es fundamental masticarlas bien antes de tragarlas.

Comprar

Venta en las principales Boticas y Farmacias - Consulte a su médico

Este sitio usa cookies. Más información