Tips

Tengo muchos gases y huelen mal ¿Qué puedo tomar?

Tengo muchos gases y huelen mal ¿Qué puedo tomar?

Tengo muchos gases y huelen mal ¿Qué puedo tomar?

¡Tengo muchos gases y huelen mal, ¿qué puedo tomar para reducirlos o evitarlos?! Esta es una duda frecuente entre muchas personas. Sin embargo, antes de conocer la respuesta, es importante que conozcas un poco más sobre este problema; qué los produce y qué tan normales son.

En principio, debes tener en cuenta que los gases están siempre presentes en el tubo digestivo. Todos, en mayor o menor medida, expulsamos gases,  la producción de gas fluctúa entre 0,5 a 2 litros por día. 

Cuando los gases provienen del estómago, generalmente se expulsan por la boca, en forma de eructos. Si se generan en el intestino, se eliminan  por el ano lo que conocemos como flatos. Estos gases o flatos suelen tener mal olor.

Preguntas frecuentes

Para comprender mejor el problema de los gases, su olor y cómo evitarlos, estas preguntas y respuestas serán de mucha utilidad. 

¿Qué significan los gases con mal olor?

Los gases que se producen en el intestino, como hidrógeno, anhídrido carbónico, metano y nitrógeno, no huelen mal. Estos adquieren mal olor cuando el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano, en pequeñas cantidades, se combinan con el amoníaco y el sulfuro de hidrógeno en el intestino grueso. 

Por ello, los gases con mal olor son consecuencia de los alimentos que ingieres, del dióxido de carbono producido por la neutralización del ácido gástrico, y del aire que tragamos. Sin embargo, la alimentación, así como la digestión, son los principales responsables de las flatulencias malolientes.

Por ejemplo, si tienes gases con mal olor puede significar que estás comiendo muchos alimentos ricos en azufre como brócoli, huevos, cebolla o carne. Este elemento reacciona con las bacterias del intestino y generan gases malolientes. 

Los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso, donde algunas bacterias se encargan de descomponerlos, produciendo así más gases. Estos pueden contener azufre, lo que genera el mal olor. 

Tener en cuenta que si hay deseo de defecar y por uno u otro motivo no lo haces, el gas es empujado hacia el ano y lógicamente al tener la ampolla rectal ocupada con heces el olor será fétido.

¿Qué enfermedad produce muchos gases?

La flatulencia es un síntoma común de varias enfermedades. Algunos de éstos trastornos son:

Crecimiento bacteriano excesivo en el intestino

Se refiere a un incremento del número de bacterias en esta parte del sistema digestivo, o a un cambio en el tipo de bacterias presentes. Estas pueden causar otros problemas como pérdida de peso o diarrea. 

Síndrome del intestino irritable (SII)

Esta es otra enfermedad que puede producir flatulencia, así como malestar abdominal y dolor. Este síndrome compromete el peristaltismo intestinal(movimiento) que a su vez produce acúmulo de gases generando la sensación de distensión o hinchazón abdominal.. 

Intolerancia alimentaria

Cuando las personas tienen problemas para digerir ciertos alimentos o compuestos de estos uno de los síntomas que pueden presentarse son los gases en exceso en el sistema digestivo. Entre los trastornos más comunes destacan la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, o a proteínas como el gluten (enfermedad celíaca).

¿Cómo se diagnostican estas enfermedades?

Las flatulencias o acúmulo de gases intestinales por sí solos no suelen ser algo preocupante para la mayoría de las personas, pues su producción es normal y no indican enfermedad subyacente. Sin embargo, si la flatulencia genera molestias, cambian de repente o hay otros factores involucrados como diarrea, estreñimiento, o pérdida de peso, lo mejor es consultar con un especialista. 

Para  realizar un diagnóstico apropiado, el médico puede solicitar varias pruebas. Entre ellas, exámenes de heces, descarte de parasitosis, test de intolerancia a la lactosa o al gluten así como estudios endoscópicos o colposcópicos, entre otras pruebas.

¿Qué hacer para no evitar flatos malolientes?

En la mayoría de los casos, esta molestia se puede solucionar con algo tan simple como un cambio de hábitos. 

La principal recomendación es evitar o reducir el consumo de alimentos difíciles de digerir. Entre ellos, las legumbres; los vegetales crucíferos como brócoli, repollo, lechuga, o coles de Bruselas; cereales con fibra, lácteos, alimentos ricos en grasas y endulzantes artificiales.

Como contraparte, lo ideal es consumir alimentos que faciliten la digestión. Los mejores suelen ser piña, papaya, infusiones de canela, menta, jengibre, anís verde,  diente de león, o  yogurt. 

Es importante además masticar bien los alimentos para no sobrecargar de trabajo al sistema digestivo.

¿Cómo eliminar los gases intestinales rápidamente?

Si a pesar del cambio de hábitos, y tras confirmar que no hay un problema subyacente, sufres de acúmulo de gases, puedes aliviar tus molestias de forma rápida con el uso de ciertos medicamentos de venta libre. 

Una alternativa eficaz es Aero-OM Forte, un medicamento que ayuda a aliviar las molestias causadas por los gases. Contribuye a disminuir el dolor y malestar en el abdomen, a evitar los eructos constantes, a controlar la expulsión de flatulencias y a reducir borborigmos y la distensión abdominal. 

Ante la inquietud de tengo muchos gases y huelen mal, qué puedo tomar para eliminarlos, Aero-OM Forte puede ser  un aliado. Eso sí, recuerda considerar cambios en tu alimentación para disminuir su aparición, y consultar con el médico si las molestias persisten o aparecen otros síntomas que pudieran sugerir algún trastorno digestivo. 

REFERENCIAS

https://www.tuasaude.com/es/gases-olorosos/

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-eliminar-los-gases-con-mal-olor-aqui-tienes-la-respuesta-46849.html

https://www.eldiario.es/tumejoryo/ciencia-pedos-evitar-gases-excesivos-olores_1_6448446.html

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/que-indica-el-olor-de-los-gases-intestinales-311580726866

https://zonahospitalaria.com/gases-y-flatulencia/

Comprar

Venta en las principales Boticas y Farmacias - Consulte a su médico

Este sitio usa cookies. Más información